Comparación con otros arquitectos destacados

Comparando las obras de Mies y Le Corbusier, encontramos multitudes de semejanzas: los dos se sitúan sobre un podio, desarrollan un patrón geométrico ortogonal claro, aislan la estructura de los elementos que definen el espacio, se identifican por el uso de estructuras y materiales nuevos visibles, tienen una predilección por el cristal que integra exterior e interior y una obcecación por el detalle.
El pensamiento modernista es la influencia de los arquitectos contemporáneos. Rem Koolhaas es muestra de ello.
Se observan en sus obras el principio de simplicidad, la utilización de pilares para soportar la cubierta y el tratamiento fluido del espacio como bloque esencial de la obra de Le Corbusier. La funcionalidad unido a lo decorativo se convierte en el punto de actuación más importante. También es visible la influencia de las obras de Mies en su creación de plantas libres, cubiertas de cristal y la aplicación de muro-cortina de hierro y cristal.



Le Corbusier - Villa Saboya
 

Mies Van der Rohe - Casa Fansworth
 
Sus obras son de clara solidez física, en ellas la masa se hace con el carácter dominante y se deja sentir la intensidad de un pensamiento que da cuerpo al armazón que acaba por ser una obra arquitectónica. Su arquitectura es una arquitectura de lo esencial.

Estos son algunos ejemplos:


Instituto holandés de arquitectura (Hoanda)

Casa en Burdeos (Francia)

Casa con dos patios (Holanda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario